¿Qué documentos son necesarios para alquilar un piso? Procedemos a comentar los documentos que puede solicitar el arrendatario y el arrendador de una propiedad inmobiliaria.
Documentos personales necesarios para alquilar un piso
El/la propietario necesita el DNI, el NIE o el pasaporte del arrendatario para completar el contrato. El documento identificativo ha de estar en vigor. Es imprescindible exigir este documento legal al ser el único que garantiza los derechos de quien vive en el piso correspondiente.
Referencias personales necesarias para alquilar un piso
En algunos casos, quien alquila podría exigir lo que se denomina carta de recomendación de arrendatario. Consiste en un documento que incluye comentarios sobre:
- El tipo de relación con el resto de vecinos de los arrendatarios.
- La puntualidad en el pago de la cuota mensual.
- La idoneidad de la persona, o personas, que quieren comenzar a vivir en una nueva vivienda.
Documentos personales y laborales necesarios para alquilar un piso
La Ley de Arrendamientos Urbanos indica que es legal solicitarle a quien desee alquilar un piso los siguientes documentos económicos y laborales:
- Una copia del contrato de trabajo para comprobar si se trata de un empleado temporal o fijo.
- Una copia de las tres últimas nóminas.
- Una copia de la inscripción como autónomo y de la última declaración trimestral de IRPF.
El objetivo es certificar la solvencia económica de quien solicita el alquiler. Sin embargo, para ello hay otros recursos que también se suelen poner en práctica.
Fianza, renta y honorarios necesarios para formalizar el alquiler de un piso
La mencionada ley expone que es posible exigir una fianza, normalmente de un mes, como garantía de pago. Igualmente, es posible añadir a la petición lo siguiente:
- El ingreso de un aval que quedaría depositado en una cuenta bancaria hasta que el pago se normalizara. La cantidad la depositaría un tercero que respondería por el arrendatario en caso de impago.
- El permiso para acceder a los últimos movimientos financieros del arrendatario.
En lo que respecta a los honorarios, están relacionados con el alquiler del piso a través de una inmobiliaria. Esta agencia cobrará un 10 % de la renta anual. Por ejemplo, si se alquila un piso por 600 euros mensuales, el pago del año completo serían 7200 quedando 720 euros para la inmobiliaria. Habría que añadirle 600 o 1200 de fianza, lo que significa que para entrar a vivir habría que disponer de 1920 euros para que todo fuera legal.
Ahora bien, ¿significa todo lo anterior que el arrendatario no puede solicitar ningún tipo de documento? No. De hecho, la ley permite que puedan solicitarse:
- La escritura de propiedad para confirmar que quien alquila es realmente el dueño del piso.
- El certificado de eficiencia energética para comprobar la fiabilidad de la instalación eléctrica.
- La factura del abono de los impuestos municipales y de los suministros (si procede).
Cuando ambas partes lleguen a un acuerdo, ha de procederse a la firma del contrato de alquiler, donde se especificará su duración y la cuantía de cada mensualidad. Pueden incluirse los datos del pago y otros a medida de los que forman parte del proceso.
¿Qué documentos son necesarios para alquilar un piso? La respuesta la hemos expuesto anteriormente. En caso de duda o problema, nada mejor que contar con nuestra experiencia y profesionalidad en la materia. Todo sea por convertir el proceso de buscar y alquilar una propiedad en uno más llevadero y sencillo. Contamos con un amplio equipo de profesionales que se encargará de todo lo necesario para legalizar la nueva situación. Basta con contactar con nosotros para que comencemos a ayudarle.
Cruzity cuenta con un grupo asesore expertos en alquiler que estarán para ti en cualquier momento, buscando brindarte la mejor asesoría. ¡Contáctanos!