Muchas personas que están buscando un piso se preguntan si es mejor elegirlo sobre plano o ya construido. Pero ¿qué ventajas tiene comprar una vivienda sobre planos? A continuación, vamos a explicar los beneficios de adquirir un inmueble que todavía no se ha construido.
¿Qué es comprar una vivienda sobre planos?
Por la compra de una vivienda sobre planos entendemos aquella que aún no se ha construido, o al menos, no se ha concluido cuando se firma el contrato de compraventa o el de arras. La principal diferencia que podemos encontrar con la compraventa de un inmueble ya edificado está relacionada con los costes económicos. En este caso, basta con entregar una reserva de dinero, ya que el resto de pagos se llevarán a cabo posteriormente.
Ventajas de comprar una vivienda sobre planos
Son muchos los beneficios que podemos obtener al adquirir una vivienda sobre los planos, tanto económicos como de otra clase. Estos son las más destacables.
El ahorro económico
Cuando se compra un inmueble de esta forma, hemos de tener en cuenta que va a transcurrir un plazo de tiempo entre la firma del contrato y la entrega de las llaves. Lo normal es que las viviendas vayan subiendo de precio con el paso del tiempo, así que nos ahorraremos ese aumento de valor. Este puede suponer hasta un 15 % del valor total.
Facilidades en el pago
Esta modalidad de compra permite una mayor flexibilización a la hora de pagar. Lo más recomendable es que el comprador tenga ahorrado un 10 % del total, y que esta cantidad la entregue al firmar el contrato. El resto de los pagos los podrá efectuar de forma más cómoda.
Posibilidad de elección y personalización de la vivienda
Lo cierto es que elegir las mejores viviendas exige permanecer atento a las oportunidades, puesto que estas suelen reservarse rápidamente. No obstante, al escoger un inmueble sobre planos, el comprador siempre va a tener más opciones de elegir el que mejor se adapte a su presupuesto. También será más fácil escoger la altura, las dimensiones y los espacios vinculados, como garajes o trasteros.
Al no estar la vivienda aún construida, es posible llevar a cabo algunas modificaciones sobre el proyecto original que puedan adaptarse a los deseos y exigencias de los adquirentes. Por ejemplo, introducir distintos tipos de suelo o añadir otras características, como las relacionadas con la domótica.
Garantías contra posibles deficiencias
La normativa española vigente establece la figura de un seguro que protege el edificio contra posibles deficiencias surgidas de la construcción durante el plazo de diez años. Dicho seguro responderá en caso de que se encuentren fallos en diversas partes del edificio, como los cimientos, las vigas, los forjados o los muros de carga.
Pero esta no es la única garantía que protege a los compradores ante posibles defectos constructivos. Existe una garantía que cubre deficiencias en los acabados y la terminación durante el plazo de un año. Asimismo, encontramos otra cobertura que protege ante posibles fallos que pongan en riesgo la habitabilidad durante un período de tres años.
Todavía podemos hacer referencia a otra medida que favorece al comprador de una vivienda que aún no se ha levantado: los abonos han de realizarse en una cuenta que está asignada de forma específica a esa finalidad. Todos estos pagos estarán avalados por el promotor, por lo que, en el supuesto de que no se llegara a construir la vivienda, el adquirente podrá recuperar todo el dinero invertido junto con los intereses correspondientes.
Curiosidades de comprar una vivienda sobre planos
Antes de llevar a cabo la compra de un inmueble que aún no se ha construido, es conveniente valorar algunos aspectos importantes por parte del comprador.
Recabar información sobre el promotor
Por lo general, nos enteramos de las promociones de vivienda mediante anuncios. Antes de llegar a cualquier compromiso, lo más adecuado es obtener la mayor información posible respecto a la empresa.
Revisión de todos los contratos y verificar las características de la vivienda
El promotor ha de ser lo más transparente posible. Si no es así, debemos pensar seriamente si la compra merece la pena. También es importante que dicho promotor facilite toda la información relativa al precio, los pagos y los plazos de construcción.
Certificado de final de obra
Este certificado y la licencia de primera ocupación son los documentos imprescindibles para que se pueda escriturar la vivienda. El comprador no debe firmar una escritura sin esta documentación.
Cruzity cuenta con un grupo de expertos en venta de pisos sobre planos que estarán para ti en cualquier momento buscando brindarte la mejor asesoría. ¡Contáctanos!