Ante la gran subida del precio de la vivienda, cada vez son más las personas que se animan a alquilar la habitación de un hogar. En la gran mayoría de ciudades españolas, los precios del alquiler de un piso han tenido un fuerte crecimiento y eso ha hecho que la demanda por el alquiler de una habitación aumente. ¿Qué es el alquiler por habitaciones?
¿Qué debo hacer para alquilar una habitación?
En determinados aspectos, alquilar una habitación puede ser la mejor alternativa, ya que tendrás tu propio espacio en el hogar y, al mismo tiempo, podrás utilizar ciertas zonas comunes de la casa, siempre y cuando estén establecidas bajo algún tipo de contrato. Mediante esta publicación queremos qué conozcas qué pasos debes seguir para alquilar una habitación, los tipos de alquileres existentes y los aspectos legales para ello.
Tipos de alquiler por habitaciones
Existen dos formas de alquilar habitaciones:
- El propietario de la vivienda gestiona el alquiler: el dueño asume todos los aspectos personales generados en el alquiler. El contrato se realiza bajo la normativa del Código Civil. Así, todos los daños o percances que puedan surgir en la vivienda serán asumidos por parte del arrendador.
- El inquilino tiene un contrato de arrendamiento para toda la vivienda: previamente hay un contrato por parte del arrendador con consentimiento de este para que pueda subarrendar la casa.
Contrato de arrendamiento para el alquiler de habitación
En este documento o acuerdo se recoge que la parte arrendadora (es decir, el propietario de la vivienda) cede al arrendatario (el interesado en alquilar la habitación) una de las habitaciones interiores de la casa para su uso. Al mismo tiempo, existe el derecho en el contrato de poder utilizar las zonas comunes de la casa (como la cocina, el salón y el cuarto de baño) a cambio del pago de una cuota.
Mediante el contrato de alquiler de habitación, el arrendador puede seguir viviendo en la casa donde se encuentra el dormitorio que será alquilado, siempre y cuando pueda hacer uso de una habitación individual. En este sentido, se pueden alquilar todas las habitaciones de la vivienda y en ese caso, el arrendador no viviría en la casa. Así el contrato de arrendamiento de habitación es una gran alternativa para aquellas personas que quieren compartir el piso.
Aspectos del alquiler de habitaciones no estipulados en la Ley Adicional
Deberás de conocer las posibles situaciones donde pueden surgir conflictos debido al alquiler y estos tengan que ser resueltos judicialmente. A continuación te exponemos dos casos diferentes:
Contratos regulados por la LAU (Ley de Arrendamiento Urbano)
Si surge un conflicto, será el juez quien decida si la habitación está bajo el Código Civil (CC) o la LAU. Según el artículo 2.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano, “Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario”. Así, si la habitación cumple con lo estipulado, el contrato de arrendamiento será considerado de vivienda y bajo la normativa LAU.
Contratos regulados por el Código Civil
El alquiler de la habitación de la vivienda compartida, es decir, el contrato de arrendamiento de habitación o pisos compartidos, suele estar regulado por el Código Civil. Aun así, se tomará en valor la jurisprudencia obtenida de resoluciones, fallos o sentencias anteriores para que el juez dictamine qué tipo de contrato es.
Esperemos que tus dudas con respecto a ¿Qué es el alquiler por habitaciones? se hayan podido resolver. Para alquilar la habitación de una vivienda es fundamental que conozcas todas las circunstancias que rodean este tipo de contratos.
En Cruzity puedes alquilar las habitaciones de tu hogar, 100% seguro que ningún okupa te la quitara o generara problema. ¡Contáctanos!