¿Es el momento actual el mejor para comprar una vivienda? Analizamos cuáles son los factores más determinantes para tomar una decisión final al respecto.
La situación económica
El confinamiento provocó el auge de las propiedades con un espacio exterior. Sin embargo, el mercado fue volviendo a su punto de partida. Todo indica que, en el último trimestre del año, subirán los precios de los estudios, los apartamentos y pisos. En todos los casos, se apostará por la amplitud y por tener algún lugar de esparcimiento. En la subida de precios, influirán factores como los siguientes:
- El aumento de los intereses en las hipotecas. Los bancos están previendo que vamos a entrar en recesión, así que están concediendo las hipotecas con menos problemas. Ello no evita que los intereses sean más altos porque aumenta el plazo de pago. Además, el BCE ha anunciado ya que apostará por subir la cantidad que debe pagarse para controlar la inflación.
- El nivel de ahorro. El confinamiento provocó que aumentase el ahorro y que, ahora, se disponga de un mayor capital para afrontar las compras de viviendas. La inflación del 10,2 % de junio de 2022 podría hacer que muchos se piensen si van a dar un paso tan importante.
- Los datos del INE. En el primer trimestre de 2022, se confirmó que la tasa anual del índice general se fijaba en un 8,5 % (un 2,1 % más que en el último trimestre de 2021). Asimismo, la tasa anual de vivienda nueva alcanzaba el 10,1 % (cuatro puntos más que en el trimestre anterior). Finalmente, la tasa anual de vivienda usada era del 8,2 % (un 1,8 % más que en diciembre de 2021).
Tras comentar el panorama económico, llega el momento de determinar si estamos ante la mejor situación para adquirir una vivienda.
¿Cómo podemos saber que es el momento adecuado para comprar un piso?
Si nos vamos a comprar un piso, es imprescindible que tengamos en cuenta algunos aspectos previos:
- Hemos de dar por hecho que pagaremos, como mínimo, un 3 % más que el año pasado.
- Consideraremos el uso que daremos a nuestros ahorros. Es adecuado comprobar de cuánto dinero se dispone y cuál es la cantidad que se va a solicitar.
- La hipoteca que se consiga debería ser de interés fijo. El interés variable nos perjudica seriamente, pero los bancos parecen estar por la labor de conceder más hipotecas. El plazo medio de pago es de 30 o 40 años.
- Aprovechar las bajadas de precio. Se espera que el otoño y el invierno sean bastante duros económicamente. Los precios bajarán sensiblemente y las viviendas se ofrecerán con un coste más asequible.
Cruzity, la mejor alternativa para comprar un piso
Somos una agencia mobiliaria distinta a todas. Buscamos la vivienda perfecta para cada cliente y estamos en continua evolución para ofrecer un servicio profesional y siempre eficaz. Contacta con nosotros para conocer nuestra oferta. Si quieres comprar una vivienda, te ayudaremos a conseguir la que mejor encaje contigo. Cuenta con nuestra ayuda para abrir la puerta de tu nuevo hogar