Pedir una hipoteca puede conllevar un proceso difícil y lento si no tenemos todos los documentos y conocemos los pasos de forma clara. Aquí hablaremos de algunos de los aspectos más importantes que requiere una persona o una pareja para solicitar una hipoteca.
Prepara todo esto antes de solicitar una hipoteca
Hay diversos pasos importantes para ello. Desde Cruzity, como expertos inmobiliarios, aconsejamos que antes de solicitar una hipoteca ya se tenga una idea del tipo de inmueble que se desea y el presupuesto que se tiene para abordarlo.
- Presentar la documentación personal en el banco de tu preferencia: entre la documentación que nos requerirán, están el DNI o NIE; última declaración de la renta; informe de vida laboral con últimas nóminas si somos empleados o facturas si somos autónomos; extractos de las cuentas que tengamos de los últimos meses; recibos de préstamos pendientes por pagar; contrato de arrendamiento si actualmente vivimos de alquiler y justificante de otras rentas o ingresos que haya.
- Provisionar fondos: normalmente, el pago de la hipoteca comienza por una aportación de un 30 % (o incluso un 32 %) del valor del inmueble. Esto se realiza para formalizar el pago de hipoteca y escrituras de la compraventa de la vivienda, otros gastos notariales, etc. La hipoteca se concederá por la cantidad restante.
- Tener un historial crediticio bueno: todos los bancos analizarán el historial crediticio que tengamos para saber si es viable la concesión o no. En este análisis revisarán qué préstamos hay, cuánto es la cantidad, etc. La información se obtiene en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Es posible que se conceda una hipoteca, aunque haya otro crédito vigente, pero el ingreso que percibamos mensualmente debe ser suficiente para afrontar las dos operaciones.
- Ingresos estables: para la concesión de una hipoteca, un requisito imprescindible es cobrar un sueldo suficiente para afrontar los pagos mensuales. Dependiendo del banco, la cantidad será una u otra, pero prácticamente todos lo concederán si la suma de las deudas no supera el 35 % del ingreso mensual neto. Ese porcentaje es una recomendación del propio Banco de España. Si la petición se realiza en pareja, las posibilidades de acceder a una hipoteca de mayor cuantía y con mejores condiciones de financiación son mayores.
- Trabajo estable: la situación laboral debe ser estable, especialmente cuando una hipoteca se otorga durante 20 a 30 años. Las entidades solicitarán un contrato indefinido y antigüedad en la empresa en caso de trabajar por cuenta ajena. Si se es empresario o autónomo, comprobación de beneficios recurrentes en los dos últimos años. En el caso de los funcionarios, el otorgamiento puede ser más sencillo.
Como ves, pedir una hipoteca no es un trabajo tan fácil como pareciera de primeras. Tienes que tener listo un montón de documentación inicial antes incluso de saber si te van a conceder el préstamos o no.
Desde Cruzity te aconsejamos que visiten como máximos tres o 4 bancos y que valores las condiciones que te ofrecen en el préstamos hipotecario antes de tomar una decisión.