Conseguir vender un piso heredado parece muy fácil, pero tiene cierta dificultad. El temor a tener que afrontar gastos que superen el beneficio a obtener con la venta del inmueble explica que muchos ciudadanos sientan inquietud cuando saben que han heredado una vivienda.
Los procedimientos burocráticos que esperan a los herederos son muchos. Resulta conveniente tener la información precisa con el fin de poder gestionar la situación de herederos.
Factores que determinan el coste de la herencia
Como heredero hay que valorar los factores siguientes:
- Valor del inmueble heredado. Tendremos que pagar un mayor impuesto de sucesiones cuanto mayor valor tenga el piso. Tendremos en cuenta las diferentes normativass de las comunidades autónomas.
- Parentesco con el difunto. El impuesto se incrementa cuando el parentesco es lejano.
- Patrimonio. Se tendrá en cuenta el patrimonio de la persona que hereda. Si es elevado, se incrementará la cantidad a pagar por el impuesto de sucesiones.
- Vivienda habitual. Cuando los hijos heredan la vivienda habitual de su progenitor, pueden beneficiarse de bonificaciones que alcancen hasta el 99 %.
- Testamento. Puede haber o no haber. Si lo hay, ahorramos dinero. De no haber testamento, habría que hacer ante notario una declaración de herederos. En los testamentos se designan herederos, fideicomisos y usufructurarios.
- Impuesto de sucesión. Su importe está en función de los factores que hemos enumerado. Hay una gran diferencia entre comunidades autónomas. No olvidemos que es un impuesto transferido.
- Plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). Se paga al cambiar el inmueble de propietarios.
- IRPF. En caso de alquilar o vender el piso, los ingresos obtenidos tienen que ser declarados en la declaración de la renta.
Pasos para vender la vivienda
Si nos encontramos en esta situación, vender la vivienda heredada evita que perdamos liquidez.
¿Qué pasos habría que dar para poner el inmueble en venta? Veamos:
- Hacer el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad. Para eso, habrá que obtener la partida de defunción, el certificado de las últimas voluntades, hacer en notaría la escritura de aceptación de herencia y pagar los impuestos de sucesiones y plusvalía. También se pagarán los gastos de registro.
- Pago del Impuesto de Sucesiones. Tenemos 6 meses para hacer la autoliquidación de esta figura impositiva. Se pueden solicitar dos meses de prórroga.
- Pago del Impuesto de Plusvalía. Se paga inmediatamente. No hay posibilidad de prórroga.
Para obtener el máximo beneficio del inmueble que hemos heredado es aconsejable venderlo antes de que pase un año. La propiedad de un inmueble genera gastos. Además, en el caso de vender en un plazo de menos de seis meses, evitamos el pago de un nuevo impuesto de plusvalía.
Una inmobiliaria diferente
Hemos visto el coste de una herencia, los pasos para venderla, cómo es posible obtener el máximo beneficio con la operación. Heredar una vivienda puede ser una fuente de ingresos si conseguimos vender con celeridad. En Cruzity somos una agencia inmobiliaria diferente. Ofrecemos servicios inmobiliarios innovadores y vendemos más rápido y a mejor precio las viviendas. Te asesoramos en: info@cruzity.com y +34 624 203 260. ¡ Ponte en contacto con nosotros! Venderemos tu piso heredado maximizando el beneficio.