Quienes tienen una vivienda en propiedad y no le están dando ningún uso puede que se pregunten si es mejor vender o alquilar. Pero ¿cuál de las dos es la más rentable? En el artículo de hoy, vamos a dar respuesta a esta eterna pregunta: ¿es mejor alquilar una casa o venderla?
¿Vendo o alquilo mi casa?
Como todo en esta vida, tanto vender como alquilar tiene puntos fuertes y puntos débiles. Por eso, a continuación, analizamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de vender o alquilar una casa.
De esta manera, esperamos que sea más sencillo tomar esta decisión basada en argumentos sólidos.
Ventajas de vender
Una de las principales ventajas que ofrece la venta de una vivienda es que se obtiene liquidez inmediata.
Además, escogiendo a una buena empresa inmobiliaria para que nos ayude, podemos obtener una buena oferta.
Por otro lado, debemos destacar que, si cumplimos con los requisitos estipulados (como por ejemplo emplear el dinero para la compra de otra vivienda) la venta dispone de interesantes beneficios fiscales.
Otra ventaja es que evitamos los gastos a largo plazo, ya que no tendremos que hacer frente a reparaciones, impuestos como el IBI, etc.
Desventajas de vender
La principal desventaja de esta opción es que perdemos parte del patrimonio. Aunque, como mencionamos, si utilizamos el dinero para comprar otra vivienda, no será una pérdida.
Otra desventaja es que, si no decidimos reinvertir el dinero obtenido de la venta de nuestra casa en otra vivienda, tendremos que pagar hasta un 21 % de los beneficios en la Declaración de la Renta.
Ventajas de alquilar
La ventaja más destacable de esta opción es que conservamos el patrimonio intacto mientras recibimos una renta mensual por el uso de nuestro inmueble.
Por otro lado, los trámites de alquilar una vivienda pueden ser más fáciles que los de venderla.
Desventajas de alquilar
Alquilar la casa en vez de venderla también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo: nos obliga a afrontar gastos como el IBI, los gastos de comunidad y los seguros si los contratamos, las reparaciones por los desperfectos que causen los inquilinos…
Además, una desventaja muy importante a tener en cuenta es que podemos dar con un mal inquilino. Es común alquilar a personas que no pagan la renta o que no cuidan de la casa, llegando a convertirse en un quebradero de cabeza.
Conclusión
Como hemos visto, tanto alquilar como vender tiene ventajas e inconvenientes. Sin embargo, si tuviésemos que decantarnos por alguna de las dos opciones, puede que vender sea la que cuenta con más ventajas.
Si tienes dudas sobre si vender o alquilar, contacta con nuestra agencia inmobiliaria por teléfono, por email a info@cruzity.com o en nuestra página de contacto.